Miriam Rodriguez

O contato com a Miriam começou a distância. Nos percebemos no mesmo ambiente, em espaços próximos. Nossas presenças eram perceptíveis um ao outro. Me aproximei bem devagar, com simpatia e buscando contato visual. Me posicionei para que ela conseguisse ler o que dizia o pequeno cartaz que levava nas mãos. Ela percebeu que estava sendo convidada para algo, e aos pouquinhos começou a falar.


Escucho lo que quiera contar o decir“. No es lo mismo ? No, es cierto, no es lo mismo, contar o decir. Tu me escuchas ? Oh bien… aahh… Qué te puedo contar ?

Uno, que no soy de este país. Soy de Bolívia. Soy fan de la bici aunque empecé tarde a manejar, después de los 50 años empecé a manejar bicicleta. Pero me he vuelto absolutamente fan de bicicleta y por eso estoy aquí trás 5 días de viaje. Vine por tierra porque no alcanzaba el boleto de avión. Entonces hice cálculo así: que llegaba por tierra con aproximadamente 100 dólares y el regreso otro tanto, y dije bueno, voy.

Fueron 5 días de viaje: de La Paz a El Alto, Desaguadero, Lima, Chiclayo, Guayaquil, Quito. Y después de estar 5 días en buses estoy aquí. Y feliz así como una niña pues a mi me encanta eso de la bicicleta, los Foros Mundiales, la reunión de los cicloviajeros, porque sé que es la reunión más importantes de los cicloviajeros, de los activistas por la bici también.

En este tiempo de manejar bicicleta he hecho contacto con cicloviajeros, y a pesar de que estoy tan lejos en tierra, ya tengo muchos amigos acá. Estoy así conversando con uno, con otro, voy a estar feliz los próximos 5 días, hasta antes de retornar a mí país.

Sí, estoy feliz. Estas cosas me llenan de emoción, eso sería lo que te puedo contar pues en unos días ya no voy a estar acá pero todo esto tengo aquí [apunta al corazón].

[ Muchas gracias ]

Gracias a ti.

[ Me presento. Soy Felipe, vengo de Brasil. Soy un voluntario del equipo de Comunicación del Foro, estoy a cargo de fotografías. Pero eso que estoy haciendo es una pequeña acción que pensé para invitar las personas a decir lo que quieran. Pero no sabía que decir y contar son cosas muy distintas… o no ? ]

Yo creo que sí, son distintas. Y de hecho te diré que la acción que estás haciendo en ese momento es super importante, porque como le dice a la persona que existe. La primera vez que fuí a un Foro, fuí por mi cuenta, sola, única persona de mí país. Nadie me conocía, no conocía a nadie. A partir de ahí empecé a conocer gente, estaba ahí yo invisible, admirando todo pero estaba así, invisible para la comunidad ciclista. Pero a partir de ahí, después de tener muchos contactos y todo, me he integrado y eso es porque yo quise, me he integrado a esa comunidad y me siento bien.

Entonces esa acción que tu tienes es muy bonita porque también soy aprendiz de desarrollo humano, aprendiz de coach ontológico, y una de las prácticas que más nos gusta hacer, digamos, que hemos aprendido, es que escuchar es más importante. Muy importante!

En mi país hay un dicho que dice “tengo hambre de hablar”, la gente tiene hambre de ser escuchada. Pero nadie dice tengo hambre de escuchar. Entonces es súper importante, hace sentirse bien ser escuchados. La mayoría de las personas y en la mayor parte de mi trabajo como entrenadora de vida, pero aprendiz, pues no soy entrenadora, soy aprendiz de entrenadoría, el trabajo que más me gusta hacer es escuchar a las personas. Porque veo con eso cómo vamos transformando a veces de mucha tristeza, empiezas a sacar lo que piensan, vamos trabajando, y se sienten felices al final. Sólo los ha escuchado y al final te abrazan y algunos lloran, etc, etc. Muy bonito, muy muy especial esa parte. Gracias !

[ Tuve esa idea aqui para el Foro porque escuchar es una manera de aprender con las otras personas sobre nosotros. Entonces escuchando a cada persona que acepta mi invitación, intentaré aprender un poco de la persona, de lo que me cuentan, pero también de mi ]

Te enriqueces con lo que las otras personas te cuentan. Te enriqueces, sí. Muchas veces lo que te contam otras personas te hace repensar en cómo estás llevando tu vida.

A mi, por ejemplo, las jóvenes de la comunidad ciclista, que la mayoría son jóvenes, me alimentan, porque en mi ciudad talvez sea 1 de menos de 10 mujeres de mi edad que montan bicicleta. Entonces, el estar con ellas me llena de energía, me da ganas de continuar con esto. Si yo voy con gente de mi edad, me dicen “no, cómo vas a hacer esa locura, no lo hagas, mejor ven con nosotros, vamos a comer”. O sea, son actividades mas sedentárias esas a las que te invitan. Pero soy feliz con eso mientras puedo pedalear. A veces es muy exigente con muchachos, a veces no les alcanzo, a veces sí. Pero soy feliz con eso, como me gusta vivir. Suena egoísta pero no es porque como activista, como voluntária, sé que estoy aportando. Sé que he inspirado a otras mujeres, y no solo a mujeres, sino también a hombres jóvenes.

[ Y cómo te pasó eso de empezar a pedalear después de un tiempo ? ]

Bueno… eso ya no es triste pero no fue bonito, digamos, el comienzo.

Estuve por 30 años casada, y como mujer casada, mujer latina, lo único que hacía era trabajar, cocinar, trabajar en casa, trabajar afuera y dormir. Vivir alrededor de mi ex-marido. Pero cuando tuvimos una crisis en uno solo tiempo perdí a mi marido (me separé de el), perdí mi trabajo y… a mi hijo también. Pero no lo perdí porque a mi hijo le haya pasado algo, sino que en época de crisis las calumnias trabajan, entonces mi hijo se alejó de mí. Ya pues no podía tocar mas fondo.

A partir de eso quise ver opciones para mi, qué podría hacer. En Facebook veía caravanas invitada, una y otra vez decía “voy, no voy, será que puedo, será que alcanzo, será que son deportistas?” Un día me animé y entonces era activismo, paseo, Masa Crítica. Y nunca mas paré de pedalear con ellos. Pasé a ser voluntária, y de ser voluntária ahora soy coordinadora, y de hecho estoy aquí en representación a mi país junto con 2 personas mas de Bolívia. Y eso, cada dia es asombro y asombro de este… lo que parecia muy malo me trajo muchas cosas buenas.

[ Qué lindo saberlo ! Gracias por compartir ! ]

Gracias por escuchar!


 


PEDALEA TAMBIÉN EN :

Masa Crítica Cochabamba, perfil en Instagram y página en Facebook

 

artes FMB8 / Quito 2019, @la.guaytamba