Carishina en Bici

 

Em fevereiro de 2015, durante o giro de quase 3 meses pelo continente a caminho do FMB 5/Medellín, o Depois da Curva chegou a Quito/Ecuador sem ter um local imediato para se hospedar.

Sorte grande, já no dia seguinte tive oportunidade de conhecer e ser hospedado pela Sofia Gordón, através da gentil mobilização feita por uma outra ciclista local (a Dani Borja), com quem havia iniciado uma troca de mensagens pela plataforma que conecta cicloviajantes aos ciclistas residentes em diferentes cidades do mundo.

Ao longo dos dias na cidade, pude conhecer, entre muitas pessoas e projetos inspiradores, o trabalho desenvolvido pelas Carishinas en Bici, um coletivo de mulheres ciclistas urbanas que se mobiliza para que mais mulheres aprendam e usem a bicicleta como meio de transporte nas ruas quiteñas, com autonomia, segurança e empoderadas ao ocupar o espaço público.

Voltei a Quito agora em abril de 2019 por ocasião do 8o. Fórum Mundial da Bicicleta, realizado entre 25-28/abr na capital equatoriana. A apresentação foi muito simbólica: uma Carishina novata em sua 1a. vez apresentando em público sobre o coletivo, sendo incentivada pelas demais Carishinas presentes, que complementavam informações e dados históricos. Total espírito carishinesco!

Com prévia autorização das autoras gravei o áudio da apresentação, e o transcrevo aqui abaixo também com o consentimento das Carishinas en Bici.

Inspiremo-nos muito !


Antes de empezar, qué significa CARISHINA?

“CARI” en quichua significa hombre, varón. “SHINA” significa semejante parecido. Entonces, CARISHINA categoriza una mujer “machona“, que realiza “actividades de hombres“; que no cumple con los esteriotipos establecidos para las mujeres, como lavar, planchar, cocinar, cuidar a los/as niños/as, y solo quedarse en la casa. Se trata de resignificar la palabra carishina y decirla con orgullo: soy Carishina en Bici y pedaleo libre, sola, sin miedo por la ciudad, rompo las ideas preconcebidas de lo que “debe hacer” una mujer.


[ transcrição da apresentação que fizeram na programação oficial do FMB 8 Quito; a captação de áudio e a transcrição aqui publicada, ambas com total anuência das autoras ]

8vo FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA (FMB 8), Quito/2019   |   ponencia _ Carishina en Bici , por Gabriela Centeno   |   25 abr 2019


CARI CARI
SHINAS EN BICI !

CARI CARI
SHINAS EN BICI !

Buenas tardes! Como están ?
Bienvenidos a la ciudad de Quito, a Ecuador !

No quiero llenarlos de estadísticas porque creo que todo el día están en eso. Mi ponencia va a ser de un tono un poco más romántico y un poco más de trabajo femenino y feminista con respeto a la bicicleta.

A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que con su trabajo han marcado la diferencia. Y con sus palabras han ayudado a otras a tener la valentía y el coraje para empoderarse y sacar la lideresa que llevan adentro.

Eso somos las Carishinas en Bici !

Somos ciclistas por vocación, amamos lo que hacemos. Y lo ofrecemos al resto de la gente, exclusivamente mujeres, a manera de servicio. Trabajando duro, empoderando, no solo dentro de la urbe, sino en sus vidas. Creemos firmemente que un cambio significativo en una mujer tiene que ir siempre junto a una bicicleta. Porque ella hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.

Como decimos nosotras, las Carishinas en Bici, fué un sueño que nació el 2009 gracias a nuestra compañera y amiga Charlotte Fagan, que es activista por movilidad sostenible. Ella nos ayudó a transformarnos, a empoderarnos poco a poco de los espacios que existen en la ciudad de Quito, que en ese tiempo eran mucho más escasos que ahora.

Resignificamos también la palabra carishina. Para las que no son de aquí, la palabra carishina es una palabra muy despectiva para las mujeres que no hacen lo típico que no hace una mujer: lavar, planchar, ocuparse de sus hijos, tener un trabajo básico. A ese tipo de mujeres se las considera carishinas.

Nosotras con nuestro nombre tratamos de transformar y hacerla una palabra de poder, de fuerza y de orgullo. Dignificamos también mediante el uso de la bici el papel importante que tenemos en la ciudad y en la sociedad. Rompemos también estereotipos preconcebidos de lo que se tiene que hacer.

Por el sueño de tener un espacio y un papel en un medio urbano , nuestras actividades, ya saben, se centran en las mujeres, en su empoderamiento.

El programa de Hadas Madrinas que es el más activo que tenemos y lo hacemos 2 veces al año, de manera muy personalizada, con la mayoría de actividades prácticas. Tenemos 3 niveles en ese programa. En nivel 0 les enseñamos lo básico: como subirse a la bici, a perder el miedo; en el nivel 1 hay prácticas en parque, en días más tranquilos como los domingos; y en nivel 2 son aprendices a salir a tráfego abierto, aprendiendo a ocupar su espacio en la ciudad, como un transporte. Yo por ejemplo soy una graduada del programa de las Hadas Madrinas.

El Alley Cat, que llamamos Carishina Race, más o menos mueve, en cada evento, 200 mujeres en la ciudad. Es un evento nocturno con pruebas con disfraces. Es impresionante, el más grande de la ciudad de Quito.

Organizamos también rodadas de altura, que es por el dia de las mujeres, y las pedaleadas urbanas o rurales que se hacen 2 o 3 veces a la semana, y movemos alrededor de 20 a 25 mujeres, o más, por evento.

Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos que están al su rededor. Y diciendo esto quiero decirles a todas lindas Carishinas que se encuentran aquí, que muchas gracias! Gracias por abrir espacios para nosotras, las que sentíamos miedo hasta de cruzar la calle. Subir a una bici para mi ha sido mucho más que eso. Muchas, muchas gracias !

MANIFIESTO CARISHINAS EN BICI

La bicicleta es un instrumento útil en la lucha por emancipación y liberación de la mujer. Desde la independencia que te dá la bici para movilizarte, el que mejora tu salud, no contamine, te haga más feliz y disminua tu ansiedad y tu estrés; hasta el cambio en tu entorno social y familiar con respeto a haber una mujer sola ejerciendo su derecho a movilizarse libremente. No solo por la ciudad sino por el mundo entero. Ese es el fin de nuestra labor diaria en beneficio de cada mujer que se anime a subirse a una bicicleta.

Trabajamos constantemente por una ciudad igualitaria y más humana, de manera voluntaria, autogestionandonos en pro de generar un cambio social y ambiental. De abrir nuevos y mejores caminos donde podamos transitar seguras, libres. Y dar ese papel protagónico e importante a cada una de las mujeres que deciden tomar esta opción de movilidad dentro de la ciudad y en sus vidas.

Somos mujeres en bicicleta que vivimos en Quito. Queremos hablar del espacio público.

No tenemos límite de edad. No tenemos una creencia religiosa, una tendencia política, ni nacionalidad. Somos diversas, somos cíclicas.

Somos voluntarias y queremos seguir siendo. Nuestro trabajo es así y seguirá siendo voluntario.

Soñamos con una ciudad que sea inclusiva. Nos encanta contagiar la alegría, la independencia, la libertad que nos dá la bicicleta, a muchas más mujeres. En una sociedad, para que sea más justa, más humana, soñamos con las sonrisas en las calles y con un montón de cosas lindas.

Solemos decir que nosotras mujeres queremos vivir con la alegría entre las piernas y eso está gran ahi con nuestra compañera, la bici.

CARI CARI
SHINAS EN BICI !

 

[ A partir de este momento sucedieron algunas preguntas y testimonios de las oyentes de la ponencia ]

> Cómo es el proceso para mujeres que quieren empezar programa de las Madrinas, o sea, que no saben montar en bici. Y cuando se comunican con ustedes es muy regular que las mujeres se sientan apenadas (“soy grande y no sé montar bicicleta“) ? Es un proceso fácil o hay dificultades ?

Como todo, tiene dificuldades. Generalmente las personas que más tienen miedo son las mayores, las mujeres mayores. Piensan que subirse a la bicicleta vá conllevar una lición. Que por su edad no vá a poder movilizarse como una mujer de 20 años vá a poder. Sabes quienes más tienen miedo ? Las mamás y los papás de las niñas que quieren entrar al programa Hadas Madrinas. Ellas diría yo que también tienen mucho miedo.

El programa Hadas Madrinas generalmente se hace en uno solo sector cada programa. Entonces vamos turnando los sectores: una vez en el Centro, otra en el Sur, y otra en el Norte; para que sea más equitativo, porque muchas veces nos escriben y nos piden que por favor hagamos ese sector. Tenemos convocatoria como unos 2 meses antes para poder tomar nota de los sectores, emails, teléfonos, y eso para hacer un mapeo.

> Cómo convocan a varias personas ? Cómo empiezan contacto con quien quiere participar este programa ?

Por redes sociales. Tenemos un banco de datos también porque muchas veces las chicas están preguntando, entonces ya sabemos a quien mandar un email personalizado, indicarle fecha, hora, lugar…

> Cuántas…[ no se escucha bien el áudio… Parece que pregunta cuántas mujeres han sido formadas por Hadas Madrinas ]

Mas o menos, yo creo que unas 100… no ? Son más ? (Charlotte: “son 6 años”). Sí, y hemos hecho algunas veces 2 programas por año. (Charlotte: 6 años y en cada programa sale más o menos unas 40).

Sí, de hecho se veen generaciones. Las mamás… no, es al revés: empiezan las jóvenes y luego vá la mamá al siguiente programa.

O van hermanas también, como tu ñaña, la ñaña de la Jessy Cueva, la ñaña de la Sofy Gordón.


O sea, creemos nosotras que las Hadas Madrinas acá sí tenemos como un ñeque más fuerte porque es un programa que vá de mujeres a mujeres. Hay otras escuelas de bici que son mixtas pero sabemos que el método de enseñanza que ponemos se iba construyendo. En el 2012… yo no estoy desde ese año, yo entré reciencito… pero lo que sé es que el método se iba construyendo con las mujeres. Ahora ya tenemos, nos sentamos, a escribir, a sistematizar todas las experiencias que hemos tenido año a año. (…) Sí es importante para nosotras haber sacado como ya un manual de enseñanza donde en cada módulo tenemos los ejercicios que vamos a proponer, una metodología muy clara. Y toda esa metodología ha sido construida desde el… cómo acompañamos a las mujeres ? Cómo hacemos que el miedo, que la vergüenza, que un montón de “peros” que tenemos para hacer un montón de cosas en la realidad, pero como este de ir y subir en la bici te puede cambiar la vida para ser muchas otras cosas. Yo entré hace como 3 años y a mi cambió me mucho la vida. O sea, una Diana antes de la bici y quien soy ahora. Igual, atras de la bici hay toda una enseñanza muy profunda de crear otros lazos entre mujeres, de crear una sororidad (1) a través del mensaje de la bici, y por eso nuestra principal bandera es la escuela de las Hadas Madrinas. Porque le pusimos Hadas Madrinas ? Justamente porque creemos de que es muy importante colectivizar esa enseñanza, aprender haciendo y entonces se dá como una relación mucho más profunda entre la madrina y la ahijada. Es una relación que a veces perdura más allá inclusive del propio programa. El programa dura 2 meses y después de estos 2 meses esta relación entre mujeres sigue. Y que justamente nos permite sostener todo lo que es un colectivo de las Carishinas en Bici. Pues somos todas mujeres que tenemos distintas actividades; que participamos en eso porque el objetivo es empoderar a las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte. También hay las pedaleadas como comentó la Gary, que son las pedaleadas rurales e urbanas. Si queremos que esté de acuerdo que la bici es un medio creativo, un medio de deporte, pero el principal objetivo de nosotras es que las mujeres utilizen la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.


La Dani Pabón fué la primera ahijada que tuvimos en Carishinas, por la insistencia. Ella insistió tanto a Elena que le enseñara a montar bicicleta, que al final le convenció. Y comenzó el acompañamiento que todas hacemos a todas las ahijadas. Que no es en grupo. Es de manera individual. Entonces eso hace la diferencia con relación a los demás colectivos de bicis que dan clases de bici, sean mixtas o sean solo de mujeres. Nuestro enfoque es a cada una de las mujeres, pues todas somos distintas. No entendemos todas por igual. Porque no les puedes tener poca o mucha paciencia a todas. No pueden ser tan competitivas como algunas lo son; hay gente que busca solo la bici por calma o por cambiar de hábitos. Por generar un cambio en su vida, así como nosotras lo hicimos. Entonces el enseñar tiene que ser así: de manera individual.


Quisiera compartir, o mejor, rescatar, una cosa muy importante… bueno, de las muchas cosas importantes que las hacen Carishinas en Bici me parece que es importante de rescatar esta relación madrina – ahijada. No sé si todos entendemos en nuestros países ese de madrina, padrino, ahijados… Es relación verídica, crea un vínculo, no ? Yo estuve en Carishinas en Bici a través de programa Hadas Madrinas tal vez hace unos 3 años, puede ser, y lo chévere en esto es te asignan una madrina que te enseña pedalear, que te lleva a tu casa en bicicleta, te acompaña, que te pasa recorriendo (en tu casa) para ir a las clases del programa. Tienes espacios en los que compartes mucho tiempo con esta madrina, te generas unos vínculos chéveres, además del espacio común con todas madrinas y todas ahijadas. Entonces ahí con nuestros encuentros semanales con todas, pero también cada madrina y cada ahijada tienen que ir conversando para ver qué día salimos solo tu y yo para darnos una vuelta. Porque además las madrinas y las ahijadas el ideal es que vivan cerca, que tengan oportunidad de hacer las mismas cosas en el barrio, justamente para hacer ese acompañamiento. Entonces me parece super interesante esa metodología porque creamos vínculos. Yo le amo profundamente a mi madrina, que hoy no está aquí, pero sí le amo con todo mi corazón.


Una cosa importante de recordar de los préstamos de bicis que hacemos en Carishinas en Bici, yo escribí una aplicación para fondos en una fundación en los Estados Unidos que se llamava Cien Proyectos para la Paz, escribí una propuesta para Hadas Madrinas y con los fondos compramos 20 bicis para usar en el programa, para sobretodo prestar a que no necesitaran comprarse una. Porque, claro, eso de comprar una bici antes de saber cómo manejarla es super difícil.

Y eso también fué como la base que ha permitido que el programa siga porque eso es un préstamo de una bicicleta, entonces no es necesario realmente tener una bici, sino simplemente tener las ganas de aprender, y ya. Y luego mucha gente cuando empieza, le vamos prestando la bici mientras ahorran y se van convirtiendo en nuevas ciclistas en la ciudad.


 


PEDALEA TAMBIÉN EN :

Carishinas en Bici, página en Facebook

Carishinas en Bici, en su blog

Blog personal de Charlotte Fagan, Woman on a wheel

 

 

artes FMB8 / Quito 2019, @la.guaytamba