Casa de la Bici

Durante o FMB 8 acompanhamos o encontro de 2 grupos que têm muito em comum na forma como lidam com a disseminação de conhecimento de mecânica de bicicletas, e como as consideram uma ferramenta que promove a transformação social e ampliação de horizontes de muita gente: o projeto Casa de la Bici (COL) e as Carishina en Bici.

Batemos um papo com os meninos da Casa de la Bici logo após eles terem presenteado as Carishinas com um dos kits de ferramentas usados em seus programas de formação mecânica.


DIEGO
Bueno, mi nombre es Juan Diego Ortega Garzón, soy de Timbío, departamento Cauca. Soy uno de los jóvenes transformadores de la Casa de la Bici, un proyecto que nace por parte de Shannon Snider y Marcela Naspiran en la ciudad de Popayán. En esa ocasión del FMB8 estoy acompañado pues de mi compañero William Fernando Legarda, él también de Timbío.

Nosotros hacemos parte de la Fundación Casa Valdocco, que es una fundación que se encarga de apoyar a los jóvenes a través de diferentes escenarios artísticos, deportivos y culturales. Dentro de eso, nos vinculamos al proyecto de la Casa de la Bici, generando una sede dentro nuestro municipio, la cual consiste en basarnos en una guía metodológica en la cual se enseña mecánica básica sobre mantenimiento de bicicletas, y también se han, de manera alterna, talleres de liderazgo. Entonces en el cual nosotros capacitamos a 6 niños, 6 jóvenes, los cuales están muy interesados en beneficiar a su comunidad, en tratar de apoyar a los jóvenes de más escaso recursos dentro su población.

Estamos buscando expandir una conciencia social y deportiva dentro nuestro departamento, dentro nuestro país, y por eso hemos llegado al Foro Mundial de la Bici, en esa ciudad Quito/Ecuador, con el fin de expandirnos ya a nivel internacional.

La guia pues es algo que se ha construído de manera conjunta mediante los diferentes talleres que se han realizado en municípios, mediante las diferentes casas de la bici que hemos creado. Nos hemos retroalimentado y hemos incluído, por decirlo así, puntos, items, capítulos dentro de la guia, que nos van a hablar sobre el mantenimiento de una suspensión, el mantenimiento de una caja, por lo cual es un proceso constante de retroalimentación. Es así, como hay diferentes municipios del departamento de Cauca en hecho partícipe en la construcción de esta guía para beneficiar a los chicos que no pueden pagar un mantenimiento de su bici en un taller especializado. Entonces sabemos que hay niños que inclusive tienen su bici parada porque no saben despincharse, porque no tienen bien ajustada la caja de dirección; y queremos que esos niños se empoderen de sus objetos, de sus bicis; que se empoderen de la necesidad de sus amigos.

Es así como nace este proyecto, pues William les contará un poquito más.

WILLIAM
Pues aquí en ese momento le voy a contar más o menos como fué mi vivencia desde el proyecto de la Casa de la Bici.

Cuando yo empecé hace mas o menos… el diciembre 2018, conseguí mi bici y yo no sabía cambiar absolutamente nada, lo que eran llantas, me tocaba pagar más o menos USD 1 para que me las cambiaran, todo eso, despincharla también. Y cuando conocí a la Casa de la Bici y el proyecto ya hago mis próprios arreglos, mis próprias reparaciones. Yo mismo si necesité buscar a alguién más por la guia. La tenemos tanto física como virtual, y de la manera virtual tenemos la oportunidad de editarla de manera a gusto de quien vaya hacerla.

Y entonces ya pasando un poquito a lo de la orientación.
Estamos enfocados en los jóvenes porque ellos tienen como más espacio y más disposición para ayudar a su comunidad. Ayudar mas que todo a los niños de escasos recursos que necesitan un empujoncito para ya ellos empezar a apropiarse de sus bicicletas. Para nosotros uno de los mayores pagos que tenemos es una sonrisa de un niño andando en su bicicleta. A él puede ser que nosotros no le demos las mejores marcas pero el hecho de ver un niño que antes cerro su bicicleta para nosotros es todo! Y de esta manera estamos también compartiendo nuestras experiencias como deportistas, y ayudando a personas a crecer deportivamente, personalmente y ya a la hora, mecánicamente.

[ Dijiste que estás involucrado en el proyecto solo desde hace diciembre ? ]

En la Casa de la Bici hace 2 meses mas o menos. Yo manejo dentro la Fundación todo el área deportiva y yo soy ciclista ya a nivel competitivo. Soy practicante de downhill y enduro a nivel nacional. Y así se va a diferentes competencias internacionales entonces es cuando decido de que muchas personas tengan las mismas oportunidades que yo he tenido tal vez por mi propio esfuerzo y sé que muchos chicos no pueden ir a competir porque no tienen recursos, porque sus bicis no están en las condiciones óptimas.

Empiezo a apoyarlo a ellos, así como: “conozcan el proyecto Casa de la Bici, lo traigo a la Fundación en la cual trabajo, y decido apoyar a diferentes chicos”. Por ejemplo, yo conozco a William – y yo me encargo de encontrar líderes. Personas que se motiven a trabajar sin ningún interés económico, personas que deseen hacer un bien a la sociedad, y potencializar a esas personas para que ellos se empoderen de estos espacios. Entonces es así como yo, tal vez un día viaje a otro municipio y conozca otro chico y le lleve el proyecto, y lo encargué, le de una responsabilidad. En ese caso William ha tomado esa responsabilidad y así nos vamos a expandir.

Entonces, así me encargo de que el dia que yo no esté, del día que yo no pueda volver, haya otra persona detrás mío haciendo lo mismo y que vá a querer que eso triunfe, crezca, lo que más que se pueda.

Entonces nosotros sabemos que desde la Casa de la Bici no podemos atender a todo el público, pero que sí, capacitamos a muchas personas. Ellas van a poder ayudar a otros chicos. Es una capacitación constante. Dos grupos que se capacitan son 6 chicos. Esos 6 luego van a capacitar otros chicos más.

En este caso [ FMB 8, Quito ] venimos con un chico que se capacitó en la ciudad Popayán, cuando él por cuestiones familiares tuvo que irse a vivir a otro municipio. Entonces dijo: “pues yo aprendí eso, quiero en ese municipio tener lo mismo que tenia cuando vivia en Popayán.” Entonces él capacitó a 6 amigos más.

Nosotros contamos dentro de Popayán con la opción de auto gestionar. Dentro los talleres de liderazgo nos encargamos de que los chicos aprendan a adquirir su propia herramienta. Al principio estábamos dando un kit de herramientas pero veíamos que algunos chicos solo lo hacían por tener el kit y ya se acababa el proyecto, como que no había un esfuerzo de conseguirlo. Cuando a los chicos les decimos: “ahí está el proyecto, ustedes mismos regeneren una actividad (vender una rifa, hacer unos postres, …) para conseguir sus herramientas.” Así van a tener un sentido de más pertenencia por algo que lo han conseguido con mucho esfuerzo, y se van a encargar de que con estos fondos van a comprar las herramientas para que sea ahora otra Casa de la Bici.

Tenemos Casa de la Bici en el departamento en Nariño, en Tumaco, en Argelia, en Rosas, queremos abrir en diferentes municipios de Colombia. Y ahorita hay personas interesadas desde Brasil que quieren traducir la guía, para expandir y llevar el proyecto de la Casa de la Bici a su país.

Y solo que ingresen al fanpage, @casadelabici en Facebook, en www. , descarguen la guía, la traduzcan y ya. Es lo único. Nosotros no cobramos nada, solo está ahí abierta. El proyecto es nuestro. La idea es de Shannon, pero el proyecto es de todos.

Necesitamos que los niños se empoderen de eso, triunfen y lo lleven a largo plazo, porque así vamos a continuar y lograremos que eso permanezca, durante mucho tiempo.

Entonces ese es un poquito del proyecto de la Casa de la Bici. Somos jóvenes, somos chicos (yo tengo 22 años, y él 18) y todos trabajamos, estudiamos. Yo tengo mi carrera, soy Geógrafo, trabajo desde la Geografía con la bici. Y encontré como mi propósito en la bici es servirla a los demás.

Pues se nos brindó ese venir al Foro y aquí estamos, pretendiendo algún día poder acompañar los siguientes Foros y ver que la Casa de la Bici tiene muchos frutos.

Ecuador ya tiene la Casa de la Bici entonces ya sabemos que estamos internacionalizados.

[ Pensando no solo la Casa de la Bici, de una manera general, quienes son como hombres, humanos, como família, qué sueños y miedos tienen ?]

> Mi sueño es ver la Fundación Casa Valdocco y todos los niños que manejo sonreír mucho. Y ser uno de los urbanistas sociales dentro del campo de la Geografía. Ese es mi sueño. Y de miedo que un dia mi mente deje de soñar. Así de me muero por los sueños.

> Mi sueño es tanto ayudar a la comunidad como al medio ambiente. Ir de la mano una con la otra, para que crezca como persona ayudando al medio ambiente, ese es mi gran sueño. Un miedo que tengo que de repente empecemos acabar más y más y más y más con la naturaleza. Hay muchos proyectos que están ayudando pero tengo miedo que de un momento todo fracase. Y todo mundo se caiga al lado. Y temo que toda la comercialización y todo eso nos acabe la tierra en general.

 

 


PEDALEA TAMBIÉN EN :

Casa de la Bici, en su website , en Instagram o en Facebook

 

artes FMB8 / Quito 2019, @la.guaytamba