Hopetrip al fin del mundo

Conversamos com a família cicloviajeira mais inspiradora do FMB8, num papo muito emocionante sobre vivenciarem juntos um importante rito de passagem na vida, os conhecimentos que mãe e filho aprendem pedalando nas estradas das Américas, do México até o Ushuaia.

Chegar ao fim do mundo é só o começo!


[ Les invitamos entonces a dar un testimonio pues queríamos escuchar lo que quieran decir. No solo que estén aquí en el FMB, que hayan venido desde lejos… lo que sea, les escuchamos con mucho gusto! ]

Tania _  Mi nombre es Tania, soy cicloviajera mejicana. Para mi el haber iniciado una história sobre una bicicleta ha sido lo más maravilloso que se me ha ocurrido en mis 38 años de vida.

Hemos vivido experiencias increíbles. Nosotros salimos desde Méjico hace 5 meses. Estamos pedaleando y llevamos más o menos 4 mil k y 5 países recorridos. Han sido personas que nos han llegado… nuevos amigos, nuevas culturas, nuevos paisajes, nuevos olores, nuevas comidas. Ha sido una experiencia increíble.

Yo lo único que quisiera es transmitir esta emoción y este gusto por lo que ha significado para mi ser ciclo viajera, convertirme en ciclo viajera. Este porque es una experiencia que tendría que hacer todo el mundo. Es increíble! Viajar ya es increíble, pero hacerlo en bici te abre a más cosas, a más experiencias, más aventuras. Cada día es una aventura, una aventura nueva. Es no saber dónde vas a dormir, que vas a comer, con quien te vas a encontrar, si vas a encontrar nuevos amigos. Realmente encuentras yo diría família, porque la gente te abre su corazón.

Entonces este viaje te nutre de todo, no ? De la vista y del corazón!

Así que, bueno… no sé… esta es mi experiencia hasta ahora. Estoy muy contenta, nos faltan todavía varios años, varios kilometros pedaleando, y espero que siga siendo cada vez más increíble, y bueno eso es lo que yo tengo que contar.

Toti _ Bueno, me llamo Toti, tengo 13 años, soy ciclo viajero, y la verdad no me arrepiento nada de hacer este viaje, ha sido la mejor idea que se nos ha ocurrido.

Me encanta visitar nuevas culturas, nuevas comidas, también a la gente porque cada cultura es muy diferente, no ? Por ejemplo, Méjico y Ecuador y Colombia, todo del acento, la comida, todo cambia, no ? Me encanta aprender sobre cada cultura y también la comida. Es lo que más me gusta hacer: comer ! Me encanta probar cosas nuevas, como el cuy. Me gustó mucho probarlo ! Pues sí, me encanta este viaje. Ha sido lo mas maravilloso que he hecho en toda mi vida.

[ Una pregunta entonces. Ya habían ciclo viajado antes ? ]

No, todos la primera vez. Todos somos novatos del ciclo viaje.

[ Qué lindo que están haciéndolo juntos ! ]

Síii !!! Salimos sin saber nada y el camino te enseña todo!

[ Y en Méjico suelen pedalear ? ]

Sí, es nuestro médio de transporte.

Desde que Toti nació que no tengo auto, así que siempre andamos en bici a todo lado, a la escuela, al trabajo… a todos lados, vamos en bici.

[ Estamos en un Foro Mundial de la Bicicleta, que trata del tema. Discutimos, charlamos, cambiamos conocimiento y todo, pero me parece que la idea también es no hablar sólo en la bici. Somos también peatones, somos ciudadanos en cada momento por distintos que sean. Así que quería preguntar a ti, Toti, cómo crees que cicloviajar para venir al FMB te conecta con las cosas que te ha enseñado tu mamá hasta hoy con los 13 años que tienes ? Qué has reconocido de las cosas de la vida que te enseña tu mamá ? ]

Pues… me ha enseñado más que nada a saber dónde vas a dormir, a pensar en todo, qué vas a comer, dónde vas a dormir, cuántos kilometros vas a hacer, la altimetria, pensar en todo eso. Que vas a hacer el día siguiente, y planearlo.

[ Y tú, Tania ? ]

De las cosas que le he enseñado ? De valores de la vida ?

Buen, yo creo que el cicloviaje nos abre a conocer otras personas, a abrirnos a la vida, a tener confianza en la vida, saber que todos somos hermanos, sabes ? Aunque seamos de diferentes países, las fronteras son imaginarias porque todos compartimos lo mismo. Todos queremos un mundo mejor. Todos queremos estar bien con él de al lado. Entonces yo creo eso en el cicloviaje nos ha enseñado a cada momento. Hemos encontrado gente increíble. No lo puedo explicarte. Cada día son regalos y magias.

Y eso… pues, es algo que uno lo tiene cono en teoria, no? Porque te enseña, no? De que seamos hermanos, hagamos el bien, y todo… Pero… pues… Por lo menos en mi ciudad, que es la Ciudad de Méjico, de donde soy, que somos 23 millones de personas conviviendo en un espacio… no tan pequeño, pero igualmente es una locura. No se lo puede comprobar tanto, no, porque la gente está estresada, se pelean todo el mundo… En el cicloviaje te puedes dar cuenta de que sí hay más gente buena que mala, que la gente se quiere ayudar, que te abren su corazón, que te abren su casa, te comparten un poco de lo que tienen… mucho ! Mucha gente “saca comida de su boca” para darte a ti.

Entonces yo creo que eso nos ha abierto un poco ese viaje, como a darnos cuenta de lo que es la vida en realidad.

[ Y cómo llevar eso a la casa cuando vuelvan ? ]

Para mi creo que vá a ser un gran cambio porque justo ahora mucha gente nos ha recibido en sus casas, y yo traigo esa ganas de devolverle al mundo todo eso que nos han dado durante estos 5 meses y lo que falte. Que cuando yo regrese a mi país y tenga mi casa, recibir a un montón de gente y mostrarles mi país, mostrarles mi comida. Un poco que se sientan igual de queridos como yo me sentí en todos estos países.

Esa es mi manera de que quiero retribuir. Además de que continuaremos con nuestras creencias de la bici, de ser más ecológicos, de no contaminar. Hemos visto en la carretera mucha basura, nos entristece muchísimo eso. Botes de basura así tiradas…

También los camiones que no te das cuenta pero en realidad… tiran tanto humo negro, pero tanto, que te sofoca, en las subidas tener que respirar ese humo negro. No lo hemos podido grabar todavía pero queremos hacerlo para que la gente vea, o sea, no es posible que lo dejen así… no sé… es muy triste… muy triste…

[ Aquí dentro la ciudad también, no ? ]

Síii… En la ciudad, en las carreteras, en todos lados es como que la gente no tiene consciencia del medio ambiente y de los demás. Te fumigan !

[ Toti, qué sueños y miedos tienes ? ]

Bueno… mi sueño es… y creo también que este viaje es un impulso, yo quiero trabajar como un fotógrafo. Es un impulso porque tengo mucho tiempo libre para tomar fotos, veer, analizar, entonces yo creo que este viaje tal vez me va a servir para el futuro. Entonces pues yo creo que este es mi sueño, ser fotógrafo. Pues eso !

Qué miedos tengo ? Pues… tengo los miedos obviamente que nos vayan atropellar o que llegue alguien y nos asalte… Yo creo que si tu piensas en esas cosas, las atrae. Entonces pienso no pensar eso para no atraerlas.

Tania _ Yo? Qué sueños y miedos ? Ai… pues a mi, a mi… me encantaría seguir viajando, seguir conociendo otros países, otras culturas. Me llena tanto ! Es que no pude explicarte todo lo que significa para mi estar en la bicicleta, sentir el viento, saber que tus pies te lleva a otros lados, es increíble, no ? O sea, tu esfuerzo es el que te trajo hasta aquí. Para mi me encanta viajar, me encanta. Es lo máximo en la vida! Mi sueño seria seguir viajando hasta que muera. Viajar y viajar en bici !

Y miedos… pues miedos… qué serán ? Los miedos son obvios, de la carretera, que creo todos los tenemos, no ? Pero… miedo sería no logralo. No lograr hacer ese sueño.

Sí… trato de no tener miedo. Esforzarme al máximo hasta lograrlo, y si no se puede, pues nada !

Generalmente hay que vencer esos miedos pues los miedos nos paralisan. Si tuviera miedo no hubiera salido de mi casa pues todo el mundo me decia “te van a atropellar, te van a secuestrar, te van a matar… no vas a llegar ni a la esquina…” . Entonces si yo me hubiera dejado llevar por los miedos de los otros, pues eran de los otros, no estaría aquí ahora, sabes ? Entonces trato de ser positiva y… pues todos los miedos son superables.

A veces ves una montaña y piensas “no la voy a lograr” pero tu mismo te estás poniendo límites. Hay que darle. Hay que darle ! Cuando se llega arriba… no se explica… es una cosa increíble ! “Lo logréeee !”

[ Qué mensaje les gustaría dejar al Foro 8 de Quito ? ]

Tania _ Al Foto 8 de Quito, pues… yo creo que… no hay sueño imposible. Lo que sea, por más loco que parezca. Ve por ello si es lo que te hace feliz. O sea, conecta contigo, descubre qué es lo que te hace feliz y ve por ello aunque sea complicado, difícil o casi imposible.

Está en uno. Esto es lo que yo diría. Y tú ?

Toti _ Sí, yo también que si te propones algo, lo puedes lograrlo cualquier cosa.

También la edad no es un límite. Yo tengo 13 años y ya llevo 5 países, 4 mil kilometros. Entonces, si yo lo puedo hacer también lo puede hacer un señor de 80 años; también lo pueden hacer bebes… [ risas ] … también pueden viajar así de este modo.

Entonces que no se ponga un límite. Que todo es posible !

[ Qué lindos son ! Nos inspiran mucho ! Muchas gracias. Nos inspiran no solo porque son cicloviajeros que vinieron desde lejos para estar aquí, 5 meses en viaje y eso, pero también porque están juntos, porque lo hicieron juntos, mamá y hijo, hijo y mamá, eso es lindo! Gracias ! ]

Tania _ Gracias a ustedes porque también ese apoyo y esas porras nos ayudan un montón ! En el Facebook luego leemos unas cosas increíbles y te saca fuerza. Porque digo, es difícil ! No es algo que sea fácil. Son muchos kilometros, te desgastas pero nos hace más fuertes también el leerlos.

Viajar con tu hijo es una experiencia que jamás olvidaremos. Yo lo decidí hacer ahora porque era como cerrar su infancia de una manera bonita que jamás voy a olvidar. Ya cuando regrese a Méjico ya vá a ser un jóven, que vá tener un mundo total en su cabeza. Y él vá a saber… bien… existe ser un oficinista, trabajar para un jefe por toda tu vida; o lo que tu quieras, o sea, no hay límites. Lo que tu quieras, ve por eso. Eso es lo único que le puedo dejar, no tengo dinero; solo experiencias. Y bueno, como no tengo dinero, lo hicimos en bici y ha sido increíble. Nos abre muchísimo, nos acerca muchísimo, nos conocemos cada día más. Igual, siempre hemos estado juntos, siempre. Así que siempre hemos tenidos una unión muy grande. Y ahora con el viaje es que no tenemos ni que hablar; ya sabemos que pasa con el otro, si está cansado, si tiene sueño, si tiene hambre. Lo que sea, ya lo sabemos. La felicidad de llegar a un cumbre… wow es lo máximo! Y nos ponemos a brincar, o vamos cantando en el camino, o sea, tratamos de que sea así como algo fuerte y lo pasemos bien.

Toti _ Mucho se trata de eso: de pasarla bien.

Tania _ Sí, de pasarla bien. Pues vamos aprendiendo, no ? Aprendiendo porque queremos nuevo, no sabemos nada.

Agarramos un poquito de mecanica de bici y nos adentramos, así. Mi familia: “cómo se van a ir sólos?” Empezaron a hablarnos, a escribirnos gente que quería hacer el viaje… Eran 8 que según iban a salir con nosotros y al final solo salió uno, desde Méjico. Él se regresó… Luego nos encontramos a otro. Se regresó… Y ahora, bueno, con Agus, que vamos viajando ya a un rato, y la Dani que también conocimos en Colombia.

A Agus yo le conocía de Méjico, empezamos a salir un poco antes de que yo saliera al viaje, pero yo le dije “yo voy a irme hacer el viaje”. Y él, bueno, tenía trabajo, tenía cosas que hacer, y me dijo, “bueno, pues yo te espero”. Y después.. nos extrañabamos mucho y decidió a venirse con nosotros. Y ha sido también otra experiencia, no ? Pues siempre he sido madre soltera, él está acostumbrado a verme sola, y ahora está él, que también nos ayuda, nos apoya mucho, como pareja, o sea… es como un padre, no ? Entonces ha sido muy bonito también. Un acercamiento… y hacerlo en un viaje, ahí sale todo. Entonces, si logramos esto, va a ser una gran familia. Porque de verdad ya es familia. Con amigos, con todo mundo, se hace familia. Nuestra “tía” aquí al lado. Así que, es muy bonito, estamos muy contentos.

[ Nos alegramos saberlo. Gracias! Un gusto conocerles. Que sigan con esa alegria y con la inspiración que nos regalan, y que tienen ahí dentro. ]

No sabemos por dónde sale pero sí, es una fuerza que está ahí, por todos lados.


 

 


PEDALEA TAMBIÉN EN :

Lindos testimonios desde la ruta, Hopetrip en Facebook

El cotidiano cicloviajero de la família Hopetrip, en Instagram

Acompaña y apoya el jóven Toti formándose fotógrafo, también en Instagram

El perfil Instagram de la cicloviajera francesa que les acompaña desde Colombia, Vanessa l’éclaireuse écoptimiste 

 

artes FMB8 / Quito 2019, @la.guaytamba